El asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato Bertha Gisela Gaytán y el de Adrían Guerrero Candidato de Morena a la regiduría de Celaya, no van a quedar impune señaló Rosa Icela Rodríguez.
La Secretaria de Seguridad en México comentó que el Organismo Público Local Electoral de Guanajuato no había brindado protección a Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, quien fue asesinada el 1 de abril.
Dijo que la Candidata y varios integrantes de Morena habían solicitado protección ante el INE y se le dio atención a los que se relacionan con la parte federal, se les dio protección por parte de la Guardia Nacional, posteriormente se envió la solicitud al Ople, al que le corresponde dar seguridad a los candidatos locales, pero argumentó que todavía no iniciaba el proceso.
Señaló que es parte de las investigaciones conocer si falló el Organismo Público Local Electoral de Guanajuato.
Destacó que en el actual proceso electoral van dos candidatos fallecidos registrados ante los OPLES, habló del homicidios de 5 candidatos y 8 homicidios de personas aspirantes, han recibido hasta el 1 de abril 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales fueron atendidas, 10 declinadas y 12 están en analisis de riesgo.
La funcionaria dijo que el asesinato de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez pudiera ser atraído por la Fiscalía General de la República,mencionó que han tenido constante comunicación con el Gobernador de Guanajuato el panista Diego Sinhue Rodríguez.
Por su parte el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador señaló que el asesinato de la Candidata de Morena duele mucho, dijo que se trata de una persona que se dedicó a luchar por la democracia.
Destacó que el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez es un buen mandatario y ya le ha planteado cambiar al Fiscal de esa entidad, pero no le ha hecho caso, no tomó su consejo que le dio de buena fe.
Dijo que el mandatario estatal gobierna, pero no manda, e indicó que le pedirá de nuevo la la remoción del fiscal.
López Obrador mencionó que ahora se ha llegado al extremo de que hay candidatos impuestos por la delincuencia.