Al presentar la incidencia delictiva en México del 30 de abril al 13 de mayo, la Secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, destacó la disminución de un 20% en homicidios dolosos.
Informó de una reducción del 23.1% en delitos del fuero federal, el promedio diario de víctimas, en comparación con el 2018 es menos 20 %.
Los estados que encabezan la lista de más homicidios dolosos son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos, concentrando el 45%.
En los 50 municipios prioritarios, los homicidios dolosos disminuyeron 18.5 por ciento, respecto a diciembre de 2018, 32 municipios registraron una disminución de 40.3%, 17 municipios tuvieron un incremento de 77.2 por ciento en promedio.
En cuanto a los feminicidios se habla de una disminución del 41.6%, robo a negocios subió 1.7%, secuestro disminuyó 73.3%, el robo a casa habitación disminuyó 14.8%, robo a transporte 14.5%.