Se estima que a partir de este jueves, los índices de radiación solar se vean elevados para el estado de Sinaloa, por lo que se emite un llamado a la población a extremar precauciones.
Se esperan niveles de hasta 11 puntos, lo cual, considerado como riesgoso, según los expertos, el punto de radiación más alto será entre las 11:00 de la mañana y 1:00 de la tarde.
Algunas recomendaciones son:
- Mantenerse hidratados.
- Evitar ropa oscura, vestir preferible ropa clara.
- Usar gorra, lentes de sol y sombrilla.
Además, es indispensable el uso de protector solar, pues se está expuesto a una radiación solar invisible que puede penetrar la piel y dañar células. La exposición acumulativa puede causar consecuencias permanentes, que van desde lesiones menores hasta aquellas que requieren hospitalización e injertos.
Cabe recordar que el protector debe contar con un índice de protección solar (SPF) de mínimo 50+ y resistente al agua.
Entre los daños por radiación, se pueden reflejar problemas oculares, arrugas prematuras, pigmentación irregular, manchas oscuras que pueden terminar en cáncer de piel y erupciones cutáneas.
Algunos signos de quemaduras solares incluyen ardor local, dolor, enrojecimiento y comezón, que pueden aparecer en minutos o hasta 72 horas después de la exposición.