Como probable participante en el delito de desaparición cometida por particulares en perjuicio de Roxana Nomeí “N”, suscitado el 25 de junio de 2023, Francisca Yesenia “N” fue capturada en Nogales por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
En la carpeta de investigación, integrada por la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género en coordinación con la Delegación Regional Zona Norte, se establece que la presunta participante golpeó con un bate de beisbol a la víctima el día de los hechos en la calle Zirconia, en la colonia Tapiros, en Nogales, Sonora.
Después del ataque, derivado de problemas personales entre ambas mujeres, la agresora utilizó la violencia para subir a la perjudicada a un vehículo Honda azul, modelo 2005, donde venían a bordo dos hombres, de quienes se investiga su identidad. Fue la última vez que se vio a Roxana Nomeí “N”.
Los actos de investigación determinaron que estuvo privada de su libertad. La denuncia se interpuso el día 29, y desde entonces se han realizado búsquedas para dar con su paradero, pero aún no ha podido ser localizada.
Derivado de lo anterior, Francisca Yesenia “N” fue detenida con base en un mandato judicial el pasado 19 de mayo en el periférico Luis Donaldo Colosio, en la colonia Esperanza, por los agentes ministeriales. Fue puesta a disposición del Juez para las audiencias correspondientes.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) continúa con las diligencias de investigación relacionadas con el caso, con el propósito de garantizar el acceso a la justicia para la víctima y su familia, reforzando las pesquisas y recopilando elementos probatorios que permitan el esclarecimiento de los hechos.