Al sur del país, sobre todo en las zonas de Chiapas y Tabasco, se a reportado la muerte de por lo menos 83 monos aulladores por golpe de calor.
Las altas temperaturas, afectan de forma negativa a cualquier ser vivo, pese a que los animales suelen tener un proceso de adaptación algunas especies no están tolerando el intenso calor y la falta de agua.
Con el fin de dar a conocer un poco más el comportamiento de las especies durante la temporada más calurosa del año, Irving Rocha, Médico veterinario en Zoológico Culiacán, comentó que las especies que han notado más afectadas son los primates, pues las características de agotamiento son más evidentes.
Así como los seres humanos, el comportamiento de los animales cambia al incrementarse la temperatura, por lo regular, suelen estar gran parte del día en reposo, así evitan gastar energía y cansarse rápidamente.
Pese a que se cuenta con un gran número de árboles que dan sombra en Zoo Culiacán y por ende la sensación térmica es mucho menor al exterior de las instalaciones, se realizan actividades preventivas para evitar el agotamiento, deshidratación o golpe de calor en las distintas especies, cómo mezclar suero en los estanques de agua y dar paletas o cubos de hielo en las horas donde se registran las temperaturas máximas.
Garantizando el cuidado constante de las especies, se recomienda asistir al Zoológico Culiacán por la mañana o por la tarde, evitando el medio dia, además de siempre mantenerse hidratados.