La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró la vinculación a proceso contra Federico Alberto “N”, por su probable responsabilidad por los delitos de violencia familiar por condición de género y privación ilegal de la libertad, en agravio de Marcela “N”.
Los hechos ocurrieron entre la tarde del viernes 17 de mayo y la noche del sábado 18 de mayo, cuando el imputado retuvo contra su voluntad y mediante violencia, a la víctima.
De acuerdo con la investigación, Federico Alberto “N”, presuntamente introdujo a la afectada en una de las recámaras de un domicilio, donde la insultó y amenazó; después, el sábado 18 de mayo, al intentar la víctima salir de la recámara, el imputado la insultó nuevamente, la amenazó de muerte y la golpeó, llegando a asfixiarla hasta que perdió el sentido.
En un descuido del imputado, la víctima logró pedir ayuda a una vecina, por lo que, se presume, Federico Alberto “N” intentó agredirla con un cuchillo cuando la otra persona acudió en su auxilio.
Al día siguiente, el 19 de mayo, el imputado volvió a agredir a la víctima al jalarla del brazo y amenazarla de muerte, después, al ver que la víctima hablaba por teléfono con su hija, la agredió de forma física y verbal, no obstante, la víctima logró salir del domicilio a pedir ayuda y momentos después, fue detenido.
El 22 de mayo se realizó la audiencia de control de detención, formulación de imputación y vinculación a proceso de Federico Alberto “N” y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.