El rescate de la CFE es una realidad dijo Manuel Bartlett, Director de esta Comisión.
Destacó en la mañanera la inversión histórica que se ha hecho a la CFE; estuvo acompañado de funcionarios de esa dependencia quienes dieron a conocer las acciones que se han hecho ante las olas de calor en el país.
Con la ola de calor se adelantó 6 semanas la demanda máxima de luz respecto al 2023, registró un incremento de 1.4 grados centígrados, equivalente a un 13% de consumo extra del consumo total, implementó una desconexión programada y controlada de usuarios para mantener la estabilidad del sistema.
El periodo de máxima demanda de energía eléctrica fue del 7 al 9 de mayo en horarios nocturnos, afectando al 5% de la población total del país, sumando los minutos de afectación del sistema equivalen a 30 minutos totales.
Las causas fueron incrementos en demanda eléctrica por olas de calor atípicas; sequías que provocaron disminución de la generación hidráulica; la indisponibilidad de centrales por mantenimientos programados; y fallas en centrales en momentos de mayor demanda.
El 7 de mayo fue el de mayor afectación, pero desde el 10 de mayo no se han notado perturbaciones en la red eléctrica.
Señalaron que no hay crisis en México gracias a la CFE, se ha invertido 19 mil 992 millones de dólares en éste gobierno.