El Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, avaló el plan de seguridad ofrecido por el Gobierno de Michoacán, luego de que se anunciara el regreso gradual a las empacadoras de los inspectores de mango y aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de E.U. Quienes fueron víctimas de agresiones en esa entidad, frenando la exportación de esos productos.
El Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que ya se logró un acuerdo, un modelo de seguridad para los inspectores para restablecer su trabajo y reactivar la exportación de mango y aguacate a Estados Unidos.
Por su parte el Secretario de Agricultura en México Víctor Villalobos, señaló que existe la posibilidad de que en el futuro se pueda sustituir a los inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con inspectores nacionales.
Dijo que en los últimos 10 años de 11 millones de toneladas de aguacate a Estados Unidos, y cuatro toneladas de mango, no habían tenido un problema sanitario.