Continúan las investigaciones sobre los casos de explotación laboral que se han registrado por parte indígenas originarios de Chihuahua y que trabajan en el cultivo de papa en el Campo 35, en el estado de Sinaloa.
María Inés Pérez Corral, Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa, informó que están realizando un análisis de la situación actual de las y los jornaleros.
Precisó que no tienen el número exacto de personas que ahí trabajan, ya que existen inconsistencias en los reportes, por parte de los contratistas.
El diagnóstico incluye determinar cuántas personas permanecen en la cuartería, su distribución por género y edad, y sus deseos de seguir trabajando o regresar a Chihuahua.
Pérez Corral, dio a conocer que los patrones de esta cuartería, tienen antecedentes en el año 2023, donde se repitió una situación similar.
Recordó que en esa ocasión, se trasladaron 42 jornaleros a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, por la misma problemática, la explotación laboral y falta de atención a sus derechos como trabajadores.