Campesinos de “La Once”, se manifestaron a las afueras del Poder Judicial de la Federación este viernes 12 de Julio, con la intención de ser recibidos por un juez que atienda sus peticiones, pues exponen que a más 56 años de ser propietarios de sus tierras, no han podido recibir los beneficios.
Son aproximadamente 32 adultos mayores, quienes se dicen acreedores de tierras alrededor la sindicatura de Costa Rica, perteneciente al municipio de Culiacán, desde 1968.
Comentaron que anteriormente estaban representados por otros integrantes del grupo que se aprovecharon del beneficio del resto de las personas con derecho a las tierras, años después decidieron separarse y buscar ellos mismos sus derechos; sin embargo, a pesar de estar legalmente nombrados como miembros oficiales del comité, los señalados no han querido dejar el poder a quienes están legalmente nombrados.
José Rosendo Corrales, Licenciado representante del grupo de “La Once”, manifestó qué si han sido atendidos por parte de un juez; sin embargo, el proceso ha tenido inconsistencias.
Manifestó que su inconformidad es contra el Tribunal Superior Agrario, quienes al parecer no han atendido su renovación de órgano de representación, pues aseguran, no ha revisado las pruebas de su demanda, aún y cuando el Diario oficial del Gobierno del Estado determina los nombres de quienes fueron propuestos para los cargos, violentando la ley Federal de Reforma Agraria.
“Se ha planteado al Tribunal Superior Agrario, y éste en nuestra opinión, la negativa que da al reconocerlos, no está analizando las pruebas que están ahí… está diciendo que demuestre que es campesino y ahí está el periódico”, dijo.
Ante tal situación se presentó un amparo, por lo que piden la sensibilidad del Poder Judicial de la Federación, para que atienda y resuelva el problema de los afectados.
“Ellos hicieron sus cambios, su reestructuración, pues están pidiendo que se atienda, que se revise exhaustivamente como el propio del Poder Judicial de la Federación, en su mayoría de casos… hacemos el llamado de que así, en ese sentido se atienda nuestro caso”, expresó.