Al grito de "¡Justicia, justicia!" y "¡Fuera el PAS de la UAS!", miles de integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa se manifestaron desde temprana hora en las cercanías de Palacio Nacional. Su objetivo es comunicar directamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador su hartazgo contra el cacicazgo que prevalece en la institución. Acusan al encargado de la Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, de estar vinculado a diferentes procesos legales por presuntos desvíos de recursos.

Los universitarios cuestionaron el uso político de la UAS por parte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS). Señalan que Cuén Ojeda aprovecha su relación con Jesús Madueña Molina, el ex Rector de la institución, quien fue destituido legalmente hace unos meses al ser vinculado en el mismo proceso que Lizárraga Otero, su sucesor.

"Además, con los recursos de la institución, creó el Partido Sinaloense y desvían recursos humanos, materiales y económicos para su proyecto político, con esa ambición desmedida de querer ser Gobernador, sin importarle la debacle de nuestra institución educativa. Por eso queremos que hoy los medios nacionales y también las autoridades de la Presidencia de la República y de Gobernación se den cuenta de lo que está ocurriendo en nuestra institución educativa, no vamos a consentir más el saqueo de nuestra Alma Máter", exigió Arturo Nevarez, uno de los voceros del movimiento.

"¿Qué queremos de Madueña? ¡Que regrese, pero lo que se robó! Que regresen lo que se han robado de nuestra institución, alto al saqueo de nuestra casa de estudios, alto al cacicazgo de Héctor Melesio Cuén Ojeda", coreaban los manifestantes.

El grupo señaló que continuará haciendo presencia hasta que la Secretaría de Gobernación tome nota de su inconformidad e intervenga para restituir el orden en la principal casa de estudios de Sinaloa.