Detecta la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS, una red de empresas y funcionarios que construyeron hace 20 años un falso monopolio en la autorización de medicamentos genéricos para beneficiar a una sola empresa.
Alejandro Svarch, Titular de COFEPRIS, dijo que se detectaron estas acciones tras la realización de una auditoría forense .
Explicó que a través de un esquema corrupto se pretendía establecer este falso monopolio en los laboratorios de pruebas de intercambiabilidad, para frenar la investigación y la producción de medicamentos genéricos.
Svarch Pérez señaló que esta práctica cerró el mercado de los medicamentos genéricos, los cuales generan ahorros a las personas de hasta un 70 por ciento.
Informó que se emprendieron acciones legales , se realizaron denuncias ante el Órgano Interno de Control de todos los funcionarios y exfuncionarios involucrados, se les notificó a las empresas afectadas que se les va a reponer el proceso regulatorio , se publicará una guía con criterios internos para la autorización de laboratorios de investigación de genéricos e inclusión en el Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica y en aras de que los procesos regulatorios sean más transparentes se transmitirán en vivo las sesiones de los comités de autorización.
El funcionario federal dejó en claro que habrá sanciones ejemplares para los laboratorios beneficiados.