La autonomía universitaria debe permanecer impecable y no se toca. Este fue uno de los resultados más importantes de la mesa de diálogo entre el encargado del despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Dr. Robespierre Lizárraga Otero, y el gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), encabezada por Luisa María Alcalde.
Lizárraga informó que se abordaron todos los temas relevantes, hubo momentos tensos y la secretaria de Gobernación se mostró siempre dispuesta a construir un acuerdo, siguiendo la instrucción del Presidente.
"La defensa de la autonomía y la vigencia de la autonomía universitaria quedaron claras: la autonomía universitaria debe permanecer impoluta, es decir, no se toca la autonomía de la Universidad", expresó Lizárraga Otero durante la sesión del H. Consejo Universitario realizada en la explanada del Monumento a la Revolución tras la mesa de diálogo.
"Cualquier proceso legal o acto legislativo deberá cumplir irrestrictamente con el Estado Constitucional de Derecho. No hay duda, no hay vuelta de hoja; se tiene que apegar a lo que señala la Constitución y la ley respectiva. Esto deberá venir genuinamente de la comunidad universitaria, sin intervenciones de ningún ente externo. Eso quedó claro y manifiesto en esa mesa", añadió.
Durante el diálogo, se abordaron las causas penales atendidas por la Fiscalía, ministerios públicos y jueces. Como resultado, uno de los acuerdos fue el acompañamiento del Gobierno Federal, particularmente de la SEGOB, en la atención de esas causas penales para asegurar que se aplique el Estado de Derecho y no se cometan más abusos, como la separación del Dr. Jesús Madueña Molina.
También se planteó el discurso hostil y de odio en contra de la Universidad. Lizárraga Otero convocó al gobernador para que cese ese discurso, el cual violenta la presunción de inocencia y el debido proceso. El mandatario estatal se comprometió a modular su discurso, ya que este ataque no contribuye ahora que se busca construir un acuerdo y resolver el conflicto.
"Esperemos que el gobernador cumpla su palabra para que nosotros podamos transitar hacia el acuerdo", comentó Lizárraga, detallando que otro compromiso de Rocha Moya fue resolver la legalización de los títulos universitarios.
Lizárraga enfatizó que el proceso de construcción del acuerdo y, eventualmente, la reconciliación, como lo mencionó el Presidente, se ha iniciado. Con la intermediación continua y permanente de la Secretaría de Gobernación, se construirá paulatinamente una solución a este conflicto absurdo y nocivo, siempre con estricto apego a derecho.
Finalmente, Lizárraga subrayó la necesidad de la postura del Gobierno del Estado y expresó que salió de la reunión con una actitud positiva, buscando y construyendo el acuerdo para resolver las diferencias.
"Este es un gran paso, un gran logro. Pero, repito, es un concurso de voluntades. Nosotros haremos lo que nos corresponde, pero también es necesario que el gobierno del estado cumpla lo prometido ante la Secretaria de Gobernación. El Plan de Acción en Defensa de la Autonomía prevalece, no hay que bajar la guardia. Sigamos defendiendo a la Universidad y su autonomía, la cual no se toca", enfatizó.
En la reunión también se abordó la defensa de la dignidad e integridad de la comunidad universitaria y se condenó el acto de violencia contra el director de Comunicación Social, Arnoldo Valle Leyva. La SEGOB se comprometió a darle seguimiento y garantizar la seguridad de Valle Leyva.
Desde la explanada del Monumento a la Revolución, Lizárraga agradeció a todos los universitarios que llegaron hasta la capital del país para defender la autonomía universitaria. Informó sobre toda la jornada, que incluyó reuniones con funcionarios federales, la presencia en el Zócalo y la entrega de un documento a la Presidencia de la República dirigido al Presidente López Obrador, todo contemplado en el Plan de Acción, incluida la celebración de la sesión del Consejo Universitario.