Los gobiernos de China, Rusia o Irán, cercanos al régimen de Nicolás Maduro, han felicitado al líder venezolano por la victoria electoral que él mismo se ha atribuido, mientras líderes europeos y de otros países occidentales han pedido transparencia en el recuento.
“Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, al felicitar a Maduro.
En la misma línea, China felicitó al país sudamericano por una “exitosa celebración” de elecciones y al actual presidente, Nicolás Maduro, por su reelección, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño anunciara su victoria en los comicios celebrados este domingo.
Al igual que Rusia, el portavoz de la Cancillería china Lin Jian recordó que China y Venezuela son “buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente”.
“Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”, dijo, por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en su cuenta de X.
La comunidad internacional pide verificar los resultados
Pero ha habido otras reacciones que dudan de la victoria de Maduro.
Numerosos países latinoamericanos, como Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay o República Dominicana, han expresado su preocupación por los resultados y han anunciado que harán un seguimiento cercano de los acontecimientos electorales en Venezuela.
En un comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, algunos han subrayado la importancia de que los resultados electorales reflejen de manera fiel la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas.
También el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se mostró “seriamente preocupado” por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela.
“Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano”, dijo Blinken en una comparecencia ante los medios en Tokio junto a sus homólogos de la alianza Quad, que además de a EE.UU. incluye a Japón, Australia e India, poco después del anuncio electoral.
El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti aseguró que Venezuela “es una dictadura” y describió como un “fraude” lo sucedido en las elecciones llevadas a cabo este domingo.
“Venezuela es una dictadura, de modo que no va a ser sensible a los pronunciamientos internacionales. Venezuela va a estar un poco más aislada que antes, porque a eso va a conducir esto”, puntualizó el exmandatario en diálogo con la Agencia EFE.
España solicita acceso a las actas de las mesas electorales
Desde la Unión Europea, el alto representante de los Veintisiete para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que “es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”.
Para el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, también es importante que se respete la voluntad democrática de Venezuela con “la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables”.
“Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela. Solicitamos resultados verificables y acceso a las actas: ¿El resultado que anuncia la victoria de Maduro refleja realmente la voluntad del pueblo?”, escribió igualmente el vicepresidente italiano, Antonio Tajani, en un mensaje en sus redes sociales.
Maduro, en el poder desde 2013, ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos), según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En cambio, la líder antichavista María Corina Machado dijo este lunes que el “nuevo presidente electo” de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
Brasil aguardará a conocer las actas para pronunciarse
Brasil esperará a conocer todas las actas del proceso electoral en Venezuela para pronunciarse sobre el resultado anunciado por las autoridades electorales que ha dado como ganador al presidente, Nicolás Maduro, según dijeron fuentes oficiales.
Esa posición fue transmitida a periodistas brasileños por el asesor de asuntos internacionales del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y excanciller Celso Amorim, quien se encuentra en Caracas y ha dicho además que “incomoda” la posible falta de “transparencia” del proceso.
“No pongo en duda necesariamente lo que está siendo dicho, pero el Gobierno (venezolano) dijo que suministraría todas las actas” de las cuales ha resultado la victoria de Maduro, “y eso aún no ocurrió”, dijo Amorim, quien está desde el viernes en la capital venezolana, donde permanecerá al menos hasta este martes.
Según el asesor de Lula, se trata de una situación “compleja” y Brasil deberá ser “cauteloso”.