Ismael "El Mayo" Zambada, reconocido narcotraficante y cofundador del Cartel de Sinaloa, continuará detenido en la prisión de El Paso, Texas, donde se le ha fijado una audiencia para el 9 de septiembre, según lo anunció este jueves la jueza encargada del caso.
Zambada García, de 76 años, compareció en silla de ruedas ante la Justicia durante una audiencia de estatus, apenas una semana después de su captura en la frontera con México, presuntamente tras ser traicionado por un hijo de "El Chapo" Guzmán.
En la audiencia, llevaba puesta una sudadera azul con capucha, zapatos tipo Crocs naranjas, y un brazalete blanco, el cual sus abogados afirmaron que no está relacionado con su estado de salud.
La jueza federal Kathleen Cardone designó el caso de Zambada como "inusual y complejo", descartando la posibilidad de un procesamiento rápido. Durante la sesión, Zambada aceptó renunciar a su derecho de reclamar posteriormente sobre un posible conflicto de intereses, dado que uno de sus abogados también defiende a su hijo "Vicentillo".
La defensa de Zambada ha afirmado que no se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses, sino que fue secuestrado por Joaquín Guzmán, hijo de "El Chapo", quien lo entregó a las autoridades. Sin embargo, la versión ha sido refutada por la defensa de Guzmán.
La juez ha ordenado que Zambada se mantenga aislado tanto como sea posible, pero con acceso continuo a su equipo legal durante el proceso judicial en curso.
