Cada vez son mas las mujeres que tienen una experiencia de miedo e inseguridad al momento de utilizar el servicio de traslado por medio de las plataformas.
El 9 de abril del 2022, por medio de redes sociales se hizo viral la fotografia de Debani, donde se observaba parada a un lado de la autopista Monterrey- Nuevo Laredo, después de bajarse de un taxi solicitado por medio de plataformas se le reporto como desaparecida, posteriormente fue encontrada asesinada.
Y este 8 de julio, Paola en Baja California, joven de 23 años fue hallada sin vida el pasado 11 de julio, luego de que abordo un vehículo de plataforma.
Ya sea de taxi o aplicación, hoy son los transportes en donde se perpetran ataque a las mujeres, desde agresiones verbales hasta desapariciones.
En las ultimas semanas en Ahome, en la ciudad de Los Mochis, se han presentado quejas por diversas colectivas señalado supuestas agresiones a mujeres.
Una usuaria del servicio de plataformas expresó el temor que genera un conductor de plataforma cuando no respeta la ruta establecida para llegar a su destino.
Actualmente las mujeres ya deben de contar con herramientas para defenderse, Priscila Sala, vocera del colectivo No se Metan con Nuestras Hijas, señaló que las empresas deben de generar medidas de seguridad que funcionen.
También hay usuarias que expresan atenciones positivas por parte de los conductores.
En Sinaloa se han presentado algunas denuncias por mujeres que aseguran no sentirse seguras al momento de viajar en un servicio de traslado.
Representantes de asociaciones civiles de mujeres, han acusado a conductores principalmente del servicio de plataforma acoso, maltrato y mal servicio.
A raíz de los acontecimientos presentados en México, señalando a los conductores como el principal sospechoso de agredir o desaparecer a mujeres, Flavio Rolando Ibarra Hernández, secretario del Sindicato de Choferes del Transporte Público en Culiacán, expresó que los taxis de sitio son seguros.
Ante esto, Priscila Sala, vocera del colectivo No se Metan con Nuestras Hijas, señaló que existe un reto para los conductores de taxi, mostrar que realmente el servicio que prestan es bueno y seguro.
Por lo tanto los choferes hacen recomendaciones para mayor seguridad de las usuarias.
Las denuncias por parte de las victimas no se formalizan, pero los señalamientos existen por medio de redes sociales.
También le puede interesar:
SEDENA asegura 13 narcolaboratorios en un mes en Sinaloa
El Sinaloense Marco Verde asegura medalla de bronce en París
Urge una secundaria en el sector Valle Alto