Recientemente el IMSS emitió una alerta por casos de zoonosis la cual es una infección que se transmite de un animal al ser humano y causa enfermedades como rabia, brucelosis, rickettsiosis, encefalitis (inflamación del cerebro), salmonelosis, influenza y teniasis-cisticercosis.
La principal forma de contagio es por contacto directo, es decir, por saliva o mordedura de animales infectados como perros, gatos, garrapatas, mosquitos o murciélagos, así como la ingesta de alimentos contaminados.
Hay animales que se han vuelto animales de compañía como algunas especies de primates, lagartos o marsupiales. Sin embargo, no se pueden considerar domésticos debido a su naturaleza salvaje y pueden ser potenciales transmisores de enfermedades como la rabia.
En caso de presentar una lesión fuerte por una mordedura o intoxicación, debe acudir a atención médica para valorar el tipo de seguimiento, así como el tratamiento que debe brindarse, ejemplo de esto es la vacunación antirrábica.
La recomendación es implementar medidas preventivas como el manejo higiénico de alimentos, adecuado lavado de manos, evitar la ingesta de alimentos en la calle y no tocar o adoptar animales salvajes.