Las abejas son una especie protegida, esenciales para nuestro ecosistema, por lo que es vital manejarlas con cuidado.
Expertos aseguran que las abejas solo atacan si se sienten amenazadas.
A pesar de que representan un riesgo en algunas ocasiones para los seres humanos, aquí te explicamos qué hacer cuando encuentras un enjambre en casa.
Lo primero es NO eliminar o fumigar a estos insectos, en su lugar, debemos llamar al 911 para recibir una orientación.
Posteriormente, elementos de Protección Civil o Bomberos acuden a atender la emergencia de donde sea reportada.
Quienes tienen la responsabilidad de darles un seguimiento a los encambras o panales de abejas son los apicultores y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
Estos profesionales son los idóneos para retirar el panal sin dañar a las abejas. La mejor hora para hacerlo es durante la noche, cuando la mayoría de las abejas están dentro del nido, reduciendo el riesgo de mortandad, explicó el Coordinador de Protección Civil en Culiacán, Jesús Bill Mendoza.
En el caso de las avispas, aunque está permitido eliminarlas, son más peligrosas y pueden causar infecciones al ser carroñeras.
Asegúrate de que no se trate de avispas asiáticas, que son más agresivas.
Evita ruidos fuertes y movimientos bruscos cerca del enjambre para no provocar a las abejas y revisa alimentos y bebidas al aire libre para evitar ingerir accidentalmente una abeja son algunas recomendaciones que debemos tomar en cuenta.
En lo que va del año, el municipio de Ahome, Sinaloa, ha registrado 10 ataques de abejas, resultando en la trágica pérdida de dos vidas.
Estos incidentes subrayan la importancia de manejar los enjambres con extrema precaución y siguiendo las recomendaciones de las autoridades.