El exdirector de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio “C”, ha sido vinculado a proceso tras la audiencia inicial celebrada este lunes 12 de agosto luego de haberse diferido en 12 ocasiones anteriores.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que el Juez de Control consideró suficientes los datos de prueba presentados para imputar al exfuncionario por el delito de negociaciones ilícitas, presuntamente cometidas durante los años 2021 y 2022.
El caso se relaciona con la adquisición irregular de servicios de un restaurante-bar, donde empleados de la UAS consumían alimentos en el establecimiento denominado Inmobiliaria Luis XV S.A. de C.V., conocido como “Restaurante Casa María”. Las facturas de estos consumos, según la acusación, se emitieron a nombre de la universidad, incurriendo en un desvío de recursos.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó pruebas que incluyen la emisión de 598 facturas a favor de la UAS por un total de $1,447,671.78 millones, entre 2021 y 2022. De estas, una factura por $1,145,000.04 millones, emitida en agosto de 2021, fue cancelada en mayo de 2023, una cancelación tardía y, según la Fiscalía, realizada en circunstancias sospechosas.
La audiencia inicial, que fue postergada en 12 ocasiones debido a justificantes médicos y estrategias dilatorias por parte de la defensa, finalmente llevó a la vinculación a proceso de Héctor Melesio “C”. Como medidas cautelares, el exdirector deberá presentarse periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), tiene prohibido salir del país sin autorización judicial y se estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado destacó que este caso subraya su compromiso con la legalidad y la correcta administración de justicia en Sinaloa.