Los incendios en embarcaciones son considerados como uno de los más complicados y peligrosos ya que los bomberos deben lidiar con tres aspectos: el incendio, el espacio confinado y los materiales peligrosos.
Esto fue dado a conocer por el Comandante de Bomberos de Mazatlán, puntualizando que la temporada de veda, ya sea de camarón o de atún, son las que más números de incendios registra debido a que inician las reparaciones de los barcos y al no haber cuidado al momento de realizar el trabajo de mantenimiento, los materiales peligrosos de la embarcación se convierten en una peligrosa amenaza.
Por otro lado, así como ellos constantemente son capacitados y trabajan en un pre plan para poder conocer la estructura de una embarcación, algunos barcos, como los atuneros, han implementado tecnología para reducir el riesgo de incendio y volverlos más seguros.
El comandante recordó que ya sea un barco pesquero o uno recreativo, el peligro siempre es latente si no se realiza el mantenimiento adecuado y si no se trabaja de manera responsable en ellos, por lo que debe de contar siempre con las medidas de seguridad necesarias.