Las aspirantes y el aspirante a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, comparecieron por separado este martes ante integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, y expusieron sus respectivos programas de trabajo.
Quienes comparecieron forman parte de la terna que el gobernador Rubén Rocha Moya envió al Congreso del Estado para que de la misma, las diputadas y diputados elijan a quien ocupará la titularidad de la Fiscalía, cargo que se declaró vacante luego de la renuncia de Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien había venido desempeñando este cargo.
Las comparecencias, que iniciaron a las 14:00 horas y concluyeron a las 15:30 horas, tuvieron lugar en el salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado. Las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que participaron, son Gloria Himelda Félix Niebla, Ricardo Madrid Pérez, Luz María Torres Noriega, César Ismael Guerrero Alarcón y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidenta, secretario y vocales, respectivamente.
Quienes forman parte de la terna, comparecieron de la manera siguiente:
- Claudia Zulema Sánchez Kondo, de 14:00 a 14:30 horas,
- Dámaso Castro Zaavedra, de 14:30 a 15:00 horas, y
- Mónica Cecilia Luna Barrientos, de 15:00 a 15:30 horas.
Cada aspirante tuvo un tiempo de hasta 20 minutos para realizar una exposición libre, relacionada con su proyecto de trabajo y las razones que justifiquen su idoneidad en el cargo.
Transcurrido este tiempo, se inició un bloque de preguntas, en el cual cada aspirante seleccionó al azar tres preguntas pre-elaboradas, y tuvieron un máximo de 10 minutos para responder.
Las comparecencias fueron públicas y a su vez transmitidas en vivo a través de las diferentes plataformas digitales del Congreso.
Para valorar el desempeño de quienes comparecieron, las diputadas y diputados de la citada Comisión tomarán en consideración los siguientes elementos:
- Dominio del tema en relación a la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia.
- Estructura Lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.
- Capacidad de síntesis.
- Visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, y
- Capacidad de responder puntualmente a las preguntas que se plantearon.
Al término de las comparecencias, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación reanuda su sesión de trabajo para emitir un dictamen.