Claudia Zulema Sánchez Kondo, es la nueva fiscal general de Sinaloa, fue electa y rindió protesta ante el congreso del estado para un periodo de 7 años, esto después de que el pasado 16 de agosto presentara su renuncia al cargo Sara Bruna Quiñonez Estrada .
En Sesión Extraordinaria las diputadas y diputados votaron a través de cédula las tres propuestas presentadas por el gobernador Rubén Rocha Moya.
En esta terna estaban Dámaso Castro Zaavedra, Mónica Cecilia Luna Barrientos y Claudia Zulema Sánchez Kondo, quién resultara electa con 33 votos a favor, mientras que Mónica Cecilia Luna, obtuvo 3 votos y Dámaso Castro cero votos. .
La nueva fiscal, se venía desempeñando como Vicefiscal regional zona centro de la Fiscalía General del Estado desde 2021 en la administración de Sara Bruna Quiñones.
En su primera declaración como fiscal, al ser cuestionada por las inconsistencias que detectó la Fiscalía General de la República sobre la investigación realizada por la fiscalía local sobre el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, Claudia Zulema Sánchez adelantó que se realizará una investigación intrna para determinar si existieron omisiones o actuación dolosa en los trabajos de dicha investigación.
Sanchez Kondo negó que su designación ahora como titular de la fiscalía pueda generar que este órgano autónomo pierda credibilidad al ser parte del grupo que ya venía trabajando junto a Sara Bruna Quiñonez y que hoy se encuentra bajo observación de la fiscalía general de la república.
Con respecto a la policía de investigación advirtió que de ser necesario se hará una depuración, esto después de quedar al descubierto que al menos un comandante en activo de esa corporación era parte del grupo de seguridad de Ismael el “mayo” Zambada.