Mazatlán ya está llegando a la misma cifra de incendios con la que cerró el 2023 pero esto a cuatro meses de llegar a fin de año. De acuerdo a Saúl Robles Chávez, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Mazatlán, esto refleja el crecimiento de la ciudad y por lo tanto el incremento de incendios.
En el 2023 cerraron con 2 mil 400 emergencias en todo el año y ahora en 2024 hasta el mes de julio ya han acumulado mil 820 incidentes. Aunque el mes de agosto no ha cerrado el conteo ya van alrededor de 180 incendios en lo que va del mes, sin embargo considera que el cierre sea de aproximadamente de 220 o 230 emergencias.
De estos incendios, 840 emergencias provienen de lotes baldíos, lo que representa el 46 por ciento, seguido de 170 incendios de casa habitación. En el caso de los incendios de lotes baldíos casi todos son provocados de manera intencional por pirómanos.
Robles Chávez hizo un llamado a toda la población para evitar los incendios haciendo una correcta instalación de aires acondicionados, dando mantenimiento al cableado eléctrico y no sobrecargando los tomacorrientes.