El Museo Nacional de la Ballena, que cuenta con más de 30 esqueletos reales de cetáceos, lo que lo convierte en el sitio que tiene la colección más grande de esqueletos de este tipo en Latinoamérica, se ubica en Mazatlán y oficialmente fue inaugurado.
Munba, es más que un museo, ya que se construyó para la educación y conservación de los océanos, pues Mazatlán es un punto importante para la reproducción de ballenas, cada invierno, nacen ballenas jorobadas en este mar.
Amado Guzmán Reynaud, Director General de Grupo Petroil, y quien impulsó este proyecto, dijo que no fue fácil su construcción, calificó como un “sueño y locura” a Munba, pues desde hace más de cuatro años, buscó la manera de crear un atractivo más en Mazatlán.
Munba, cuenta con 12 salas de exhibición, lo que de acuerdo a el Director del Museo de la Ballena, Óscar Guzón Zataráin, lo convierte en un mundo mágico, pues la mayoría de personas no tienen conocimiento sobre la vida, e importancia de los cetáceos.
El Museo de la Ballena, se ubica en calle Del Mirador #42, en el Cerro del Vigía, su horario es de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, el costo es de 300 pesos para adultos y 250 pesos para los niños, pero para las y los mazatlecos hay un descuento especial.