A un mes de que concluya la administración de Andrés Manuel López Obrador, ante un Zócalo a su máxima capacidad de simpatizantes, invitados especiales y la presencia de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, el presidente de México, rindió su sexto y último informe de gobierno.
Los temas a destacar fueron, reducción de la pobreza, México el segundo lugar con menos desempleo a nivel mundial, un sistema de salud mejor que Dinamarca, la inseguridad no se combate deteniendo capos mexicanos y el crecimiento de los programas sociales.
Al iniciar el recuento de acciones en seis años, López Obrador, destacó los programas para los productores del país y de los pescadores, asegurando la atención para 2 millones de productores y 200 mil pescadores que reciben los apoyos directos sin intermediarios.
En salud, destaco la integración de los 23 estados al programa de IMSS- Bienestar, brindado atención universal, con la rehabilitación de 11 mil 935 clínicas y 699 hospitales, puntualizó que se cumplió el compromiso de brindar un servicio de salud no solo igual que Dinamarca, es mejor.
La creación de 11 mil 700 comités de programa la clínica es nuestra y las farmacias surten el 98% de la recetas.
En recaudación, López Obrador, puntualizó que en 2018 se recibía la administración con 3.1 billones de pesos, y este año se deja en 4.1 billones de pesos.
Se logro que México sea el primer socio comercial de Estados Unidos.
Así mismo, durante el desarrollo del informe, se dio tiempo para solicitar participación en la encuesta para la selección de los jueces y magistrados en México, retomando con esto, la corrupción y los altos salarios de los trabajadores del Poder Judicial, por lo que considero las bondades de la reforma propuesta a este poder.
Señaló además, se mantuvo el precio bajo de los combustibles.
La construcción del Tren Maya, obra que será inaugurada en los próximos días.
Aprovecho para felicitar a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que dará continuidad a algunas obras a desarrollarse en el estado de Sonora.
En seguridad, El Presidente de México, destacó que los delitos en el fuero federal se han disminuido en en 24.8%, dijo que se logró la denteción de mil 200 delincuentes diarios.
Destacó que se destruyeron 2 mil 500 laboratorios de sustancias ilícitas, se decomisaron 52 mil armas que entraron de contrabando desde Estados Unidos, motivo por el que se implemento la campaña contra el consumo de drogas.
En Estados Unidos han fallecido, 100 mil jóvenes cada año, en México por consumo de drogas fallecieron 600 en 2023, pues aseguró que en el país no existe la adicción al fentanilo.
López Obrador, señaló que el consumo y elaboración de drogas no combatirá solo deteniendo a los capos de México, ya que resurgen nuevas sustancias.
Se creo la Guardia Nacional que cuenta con 135 mil 400 elementos, que operan en 594 instalciones.
Hay avance en la investigación de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
Se trabajo en el combate a la delincuencia organizada, pues durante la administración de Felipe Calderón, se registraron mil 76 enfrentamientos, y mil 412 personas asesinadas, en los últimos seis años, se registraron 486 enfrentamientos y 271 muertos.
Dijo estar satisfecho de los resultados que brindo la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina.
También hablo sobre los resultados de las encuestas donde se asegura que el gobierno recupero la confianza del pueblo.
López Obrador, dijo que se va a jubilar con la conciencia tranquila, al reducir la pobreza y desigualdad.
Expresó que se va contento por entregar la banda presidentacial a una mujer, como Claudia Sheinbaum.
Concluyo expresando que se sentaron las bases para la continuación de un gobierno que serva al pueblo.
El sexto Informe del presidente, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una duración de 1:45 minutos.