Bajo el lema de “Cambiar la Narrativa”, la Organización Mundial de la Salud busca crear consciencia sobre el suicidio, el cual se conmemora este 10 de septiembre.
Luis Salinas Gudiño, psicólogo y Presidente de la Asociación Ayudemos a los Jóvenes, explicó que existen muchos mitos y estigmas en torno a este tema los cuales deben de abordarse para crear mayor consciencia sobre esta situación.
Explicó que algunos de estos estigmas son los argumentos que dicen que quienes cometen suicidio son cobardes o buscaron la salida fácil, lo cual es perjudicial porque entonces poder pedir ayuda a pensamientos de muerte se convierten en algo más complicado de expresar.
Señaló que incluso este tema no se habla abiertamente debido a que se cree que al hacerlo se está fomentando y la realidad es que cuanta más información se tenga del suicidio y sus condiciones para prevenirlo y detectarlo es mejor para que las personas con estos pensamientos se sienta apoyada y acompañada.
Salinas Gudiño puntualizó que existen señales que pueden ser interpretadas por familiares o amigos, los cuales pueden ir desde regalar, vender o testamentar algunas posesiones, hasta el cambio de hábitos que antes disfrutaba la persona.
Así mismo, en caso de que una persona ya tenga pensamientos de muerte y no los haya compartido con alguien, pueden comunicarse de manera gratuita a La Línea de la Vida al 800 911 2000, en donde las personas pueden ser escuchadas y recibir ayuda profesional.