Culiacán enfrenta su cuarto día consecutivo de violencia sin tregua, con una serie de eventos violentos que han dejado a los habitantes con un estado de alerta y autoprotección.
Este jueves comenzó con una serie de hechos que abarcan desde homicidios y enfrentamientos armados hasta despojos y quema de vehículos.
Los primeros reportes de homicidios incluyen el hallazgo de un hombre sin vida en la Colonia Montebello, entre la calle Pirul y una zona enmontada. El occiso tenía en su cuerpo signos evidentes de violencia y la víctima aún no ha sido identificada. En otro caso, se encontró a un hombre con un disparo en la cabeza en la Colonia Ampliación El Barrio; Era apodado "El Chico" y fue hallado cerca de una secundaria local.
En ambos casos, la Fiscalía de Sinaloa y el SEMEFO enfrentaron retrasos significativos de entre 8 y 12 horas para realizar sus diligencias.
La violencia no se limitó a homicidios. Se continúan reportando enfrentamientos armados entre el crimen organizado y elementos del ejército mexicano con intensos tiroteos en el sector de Villa Universidad y Rivera de Tamazula desde temprana hora, abarcando sectores transitados como El Malecón Nuevo con la persecución de los elementos federales y “encontronazos” con integrantes de la delincuencia.
El hecho más notable de este jueves ha sido un enfrentamiento entre soldados y pistoleros que iba a bordo de una camioneta pickup color blanca, quienes descendieron de sus unidades e iniciaron un intercambio de balas.
La violencia se extendió con los despojos de vehículos y motocicletas. En la Colonia Plutarco Elías Calles, un motociclista fue interceptado por hombres armados que se dieron a la fuga en un vehículo Spark negro.
Además, en el sector Barrancos, un automóvil tipo sedan fue incendiado por dos individuos que quedaron registrados en cámaras de vigilancia. También en la Colonia Miguel Hidalgo otro vehículo también fue consumido por las llamas, pero se descartó la participación del crimen organizado, atribuyendo el incendio a una quema de basura.
La serie de eventos violentos ha dejado a Culiacán en un estado desesperación y dudas sobre lo que está ocurriendo, así como la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno que mantiene la vigilancia para contener la creciente ola de violencia que ha golpeado a la capital sinaloense.