Los mexicanos y especialmente los del noroeste del país gastan tres veces más agua que el promedio mundial respecto a la huella hídrica, consideró José Saturnino Díaz, Investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Dijo que, para tener una idea de lo que habla el promedio mundial es de mil 385 metros cúbicos anuales y nuestro país está en los mil 978 metros cúbicos al año, un fenómeno de consumo exagerado.
Si te preguntas qué es la huella hídrica, mencionó, es el uso oculto del agua que tienen todos los productos para ser creados, la cual está implícita en todo aquello que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades desde el consumo de los alimentos, la ropa que nos ponemos, el vehículo que nos transporta, o bien los muebles de casa entre muchos otros artículos.
Comentó que se tiene el agua directa que tiene que ver con la cantidad de agua empleada para elaborar un producto de consumo, mientras que el agua virtual o indirecta esta pasa a ser desapercibida por el consumidor al entenderse que esa agua se ha consumido a lo largo de la creación de un producto o servicio.