Con la llegada de la tormenta tropical “Ileana” este fin de semana en las costas de la Zona Norte de Sinaloa, se desbordó el Río Sinaloa en el municipio de Guasave, provocando afectaciones e inundaciones en los hogares de los guasavenses.
Para proteger a la población que vive en la zona baja del Río Sinaloa, se activaron los refugios temporales del gimnasio Luis Estrada Medina, las escuelas primarias 18 de marzo y 06 de enero y el ex penal de Ocoro.
La Directora General de Salud y Bienestar Social de Guasave, Andrea Espinoza Camacho, informó que en el albergue del gimnasio Luis Estrada Medina, se reportaron un total de 70 personas, de la cuales son 25 mujeres, 16 hombres, 13 niños y 16 niñas, quienes han comenzado a recibir apoyo y atención desde el domingo.
Por otra lado, la afectada de la localidad Tierra y Libertad, Mavy mencionó que cuenta con un bebé y un menor edad que viven cerca del río, la inundación causó la pérdida de todas sus pertenencias, al igual que la de sus vecinos, por lo que solicitó ayuda para la comunidad y para aquellos que fueron afectadas por esta situación climática.
Las Autoridades de Guasave señalaron que los refugios estarán abiertos las 24 horas, apoyando a la comunidad con alimentación, cobijas y continuarán trabajando para todo lo necesario de garantizar el bienestar de los habitantes.