El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a Estados Unidos por el hecho de que hayan reconocido la labor de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón, pese al operativo denominado “Rápido y Furioso”.
López Obrador dijo que en la Embajada de Estados Unidos le hicieron un reconocimiento a García Luna y la misma DEA lo consideraba un policía ejemplar.
Recordó que antes había mucha intromisión de Estados Unidos en México, no se pedía permiso para nada, y desde la embajada de ese país se daba la instrucción para que se pudiera actuar, para que los funcionarios pudieran actuar sin apego a la legalidad.
Destacó que en el operativo Rápido y Furioso, que inició en 2009 se introdujeron armas del gobierno Estadounidense pero esas armas llegaron a manos de la delincuencia organizada.
Expresó que en su administración se exigió detener el tráfico de armas , se buscó recolectar evidencias para detener el proceso pero a Estados Unidos la situación se le salió de control.