Este 2 de octubre la Presidenta de México Claudia Sheinbaum su conferencia mañanera la dedicó al movimiento del 68.
Dijo que ella es “hija del ‘68″, porque su madre, quien era en ese entonces profesora del IPN, participó en el movimiento.
Estuvo de invitado Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera quien fue testigo de ese hecho, en su mensaje dijo que se trato de un movimiento nacional por las libertades democráticas en contra del régimen de opresión que existía.
Se trató de una provocación e incluso una conspiración,. Expresó que quienes fueron acusados, fueron presos políticos, señalados como victimarios de sus propios compañeros, y el Poder Judicial los sentenció a 16 años de prisión, pero finalmente les concedieron amnistía.
En la mañanera también estuvo la Consejera Jurídica, Ernestina Godoy, quien diijo que el Estado Mexicano expidió el acuerdo por el que se reconoce políticamente que los actos en 1968 fueron perpetrados por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, se destaca la instrucción a la SEGOB para que en nombre del Estado Mexicano se pidan disculpas a los familiares y sociedad, El Ejecutivo Federal se compromete a garantizar la NO repetición de atrocidades como actos de represión, uso de las Fuerzas Armadas contra la población, exterminar o destruir a la población, Quedan a salvo los derechos que legalmente les asisten a las víctimas, Dicho reconocimiento político servirá para la NO repetición de los hechos, En calidad de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas girará órdenes formales para que las estructuras o sus elementos nunca ataquen al pueblo de México.
Fue Rosa Icela Rodríguez titular de SEGOB quien ofreció disculpas públicas a los afectados por los actos cometidos.
Finalmente la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto por el cual el Estado se asume como responsable de la masacre del 2 de octubre de 1968, mismo que será publicado este miércoles.