Durante la madrugada de este jueves, varios sujetos no identificados colocaron narcomantas en distintos puntos del municipio de Culiacán. Las mantas, fabricadas en lonas blancas, fueron retiradas casi de inmediato por personal de las corporaciones policiacas y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este hecho se da en medio de un contexto violento que se vive en Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre, cuando se registraron diversos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en la región, lo que ha provocado una escalada en la tensión y la inseguridad.
Los mensajes fueron desplegados en tres puntos estratégicos de la ciudad. El primer sitio fue en el puente a desnivel de la avenida Álvaro Obregón y el Boulevard México 68, en los límites de los sectores Montebello y Buenos Aires. Otro de los lugares donde aparecieron las mantas fue el emblemático puente negro, a la altura del Malecón Viejo o Paseo Niños Héroes, frente al parque acuático en la Colonia Centro. El tercer punto fue por la carretera internacional México 15 libre al norte, en el puente a desnivel que conecta con el seminario de Culiacán, en la zona conocida como el Alto del Coyote.
En todos los puntos, dos mantas fueron colocadas juntas, en las cuales se acusaba a un grupo delictivo, presuntamente liderado por dos personajes foráneos, de ser los responsables de diversos delitos en los estados de Durango y Zacatecas. Según los mensajes, estos individuos estarían buscando replicar sus acciones delictivas en la zona centro de Sinaloa.
Hasta el momento, las autoridades han confirmado que serán ellas quienes llevarán a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y determinar la veracidad de las acusaciones plasmadas en las "narcomantas”.