La Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez defendió el proceso de insaculación que se realizó el pasado sábado en el Senado quien a través de una tómbola se seleccionaron las vacantes del Poder Judicial que serán elegidos en 2025.
Explicó la funcionaria federal que el Senado dividió en números pares e impares, las listas de cargos remitidas por el Consejo de la Judicatura Federal con base en el número consecutivo asignado por el propio Poder Judicial, de 711 puestos surgieron por insaculación 359 tribunales y 361 juzgados de distrito.

Se tomaron en cuenta 114 espacios vacantes, renuncias y/o retiros programados de magistrados, y 25 jueces de distrito que fueron integrados de manera directa.
Comentó que en el caso de los elegidos en la tómbola fueron completamente al azar, garantizando la imparcialidad, y el respeto a los derechos humanos de las y los juzgadores, explicó que no se incluyó 8 plazas de juzgadoras que tienen condiciones de maternidad.
Rosa Icela Rodríguez habló de las fechas programadas para este proceso en el poder judicial, donde el Senado el 16 de octubre debe emitir una convocatoria, el 31 de octubre instalación de Comités de Evaluación, 4 de noviembre se publicará la convocatoria, 24 de ese mes será la inscripción de las y los interesados, 15 de diciembre los comités de evaluación verificarán documentación de aspirantes, antes del 15 de diciembre deben estar aprobados los cambios a las leyes secundarias por el Congreso Federal.