El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa desmintió las versiones publicadas por algunos medios de comunicación que aseguraron que, el pasado sábado en Riberas del Humaya, en el sector Santa Fe, fue atacado el personal de ayudantía y protección del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.
El secretario, Gerardo Mérida Sánchez, señaló que se trató de un elemento de los servicios de protección quien se vio perseguido por personas armadas y, antes de llegar a su domicilio, detuvo la marcha de su vehículo y se enfrentó a los presuntos delincuentes, resultando tres de estos abatidos en una acción de defensa.
El gobernador Rubén Rocha argumentó que su personal de seguridad son policías estatales y no de servicios de protección.
Durante la conferencia, Mérida Sánchez informó que existen 93 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República, además de que se han asegurado a 46 personas. La Fiscalía General del Estado tiene registro de 160 personas privadas de la libertad, así como del fallecimiento de 19 personas en enfrentamientos entre civiles armados.
Mérida Sánchez indicó que se han asegurado 265 armas largas, 35 armas cortas, mil 709 cargadores, 95 mil 859 cartuchos de diversos calibres, 895 casquillos de diversos calibres, 55 granadas, además de explosivos improvisados y 153 vehículos, de los cuales 35 tienen blindaje artesanal y de fábrica; asimismo, 8 motopatrullas, dos patrullas clonadas y una ambulancia.
El secretario de seguridad resaltó que estos aseguramientos se han logrado con trabajo coordinado, pero también se necesita la colaboración de la sociedad que observe actos ilícitos. Por lo tanto, exhorta a la denuncia a través del 9-1-1 y de forma anónima al 089, ya que con ello se puede mejorar la atención de los hechos y obtener mejores resultados.