Este martes 15 de octubre inició la campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional y el covid, previo al arranque la Presidenta de México Claudia Sheinbaum informó que este año se incluirá el biológico Patria, que fabricó el gobierno federal.
La Secretaría de Salud prevé aplicar 36 millones 134 mil 272 vacunas contra la influenza y 22 millones 931 mil 444 dosis contra Covid-19.
Para el caso de la influenza, será aplicada a niñas y niños de seis meses a cuatro años con once meses; personas a partir de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal de salud y quienes tienen entre cinco y 59 años que presentan alguna comorbilidad de riesgo.
Las vacunas contra el Covid es para las personas de cinco a 59 años que tengan alguna comorbilidad: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma; enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión arterial esencial, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento; cáncer o VIH, además, personas embarazadas y personal de salud.
Se aplicarán en los centros de vacunación, las unidades de salud del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, , unidades de PEMEX o servicios de salud de las entidades.