De nueva cuenta el Secretario de la Defensa Nacional Ricardo Trevilla fue cuestionado sobre el actuar de elementos del Ejército en operativos donde en algunos casos se ha tenido queja de abuso de la fuerza y de violación a los derechos humanos.
Trevilla Trejo dijo que cuando sucede un hecho de este tipo inmediatamente se proporciona información que se tiene al momento y se avisa a la Fiscalía General de la República o las Fiscalías estatales.
Reiteró que el personal militar tiene una constante capacitación en respeto a los derechos humanos y se respeta la instrucción que tienen de parte de la Presidenta de México.
Habló en específico del operativo realizado en Culiacán el pasado 7 de octubre donde supuestamente en un video se escucha a un militar decirle a otro “matalo”, cuando detienen a un joven en la colonia Hidalgo.
El Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero dijo que no hay un solo caso de enfrentamientos donde militares y civiles con bajas donde no se haya iniciado una carpeta de investigación.