Como parte de las acciones para la prevención de enfermedades transmitidas por vector, cerca de 87 mil kilogramos de cacharro han sido eliminados en lo que va del año por parte de la Dirección de Salud Municipal en conjunto con el Distrito de Salud #4.
Jesús Espinoza Castillo, representante de la Dirección de Salud Municipal, indicó que dichas acciones se llevan a cabo como parte de los trabajos para prevenir enfermedades transmitidas por vector, como lo es el dengue.
Explicó que esta es una infección vírica que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos infectados, siendo los principales síntomas la fiebre mayor a 40 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular y de articulaciones, así como malestar de cabeza y ojos.
Expresó que las recomendaciones para prevenir dicha enfermedad son el uso de repelente, manga larga y pantalón, la eliminación de maleza y objetos que no se utilicen en casa, tapar todos los recipientes donde se guarde agua, voltear cualquier objeto que pueda acumular el líquido vital y cambiar el agua de las macetas cada tres días.
“Los lugares donde se pueden formar criaderos de mosquitos con mayor alto riesgo son las llantas, tinacos, bebederos de mascotas, cubetas, botes, botellas y cualquier recipiente que pueda acumular agua”, puntualizó.
Marco Antonio Barrón Peralta, Jefe del Distrito de Salud #4, señaló que para que un mosquito portador del dengue pueda reproducirse, la hembra busca recipientes con agua en su interior, para así poner los huevecillos en la zona húmeda de su pared.
“Para poder identificar a un mosquito transmisor de dengue, es fácilmente identificable debido a que es pequeño y es de color negro con franjas blancas en el abdomen y las patas, cuenta con alas translucidas, es muy importante que las y los ciudadanos se sumen a la descacharrización manteniendo sus patios limpios, eliminando madera, botellas, maleza y cualquier recipiente que pueda contener agua”, concluyó.