Ante la crítica situación de sequía que azota a Sonora, la diputada del PRI, Iris Fernanda Sánchez Chiu, presentó una iniciativa en el Congreso local para que el Gobierno Federal priorice a Sonora en su Plan Hídrico y de Tecnificación de Riego.
La legisladora destacó los graves efectos de la sequía en la economía, el empleo y la seguridad alimentaria, especialmente en el Sur del estado, donde municipios como Cajeme, Bácum y Quiriego enfrentan sequías excepcionales.
Sánchez Chiu urgió la implementación de medidas inmediatas para apoyar a los productores agrícolas, fortalecer la infraestructura hídrica y garantizar el acceso al agua para consumo humano.
Además, hizo un llamado a las autoridades federales para que tomen acciones que salven empleos y aseguren la seguridad alimentaria.
Por su parte, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa destacó la importancia de acompañar la gestión estatal y lograr una respuesta urgente ante la crisis. El exhorto fue aprobado por los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y será turnado a comisión para su discusión.