Para que puedan seguir con su actividad en la agricultura en al menos 100 hectáreas, 24 miembros de la cooperativa Palo en el Agua del ejido Tesopobampo, recibieron un nuevo pozo.
Gabriela Martínez Espinoza, expuso que este grupo de ejidatarios solicitaron su apoyo cuando fungía como diputada federal, logrando éxito en sus gestiones, las cuales tras semanas de trabajo, hoy son una realidad.
“Ya está aquí este pozo, es la primera etapa, lo difícil fue los recursos que los ejidatarios no tenían, necesitaban un millón 700 mil pesos, y es gente que no podía trabajar, que no podía salir adelante y debíamos apoyar”, comentó.
Tanto el estado como la federación aportaron para esta primera etapa, dijo, y para la segunda les tocará a los ejidatarios participar.
“Están ahorrando ya desde este momento, porque saben que viene el buscar el recurso para la segunda etapa, eso demuestra que son gente trabajadora y merecen ser apoyados. La segunda etapa es la del equipamiento: de la luz, pero es lo menos complicado”, añadió.
Tras un año del proceso, y el apoyo de la SAGARPA y la Conagua, además del Gobierno Estatal y Federal, pronto los ejidatarios podrán obtener un aforo de 95 litros por segundo sostenido en 5 horas, tras una inversión de alrededor de 3 millones 600 mil pesos.
“Estamos muy agradecidos, buscamos a la diputada y ella con todo gusto nos apoyó en todo el proceso. Hicimos la organización, fueron vueltas a Hermosillo, empezó la perforación, el aforo. Estamos demasiados felices, nos hacía falta agua. Gaby jamás nos soltó”, concluyó una de las beneficiarias.