El discurso de que Mazatlán tiene agua asegurada para 50 años no cuenta con ningún sustento técnico que lo avale, reveló la Directora Ejecutiva de Conselva, Sandra Guido.
Explicó que ella misma ha investigado en declaraciones o documentos de la Presa Picachos cómo fue que se determinó esta afirmación, sin embargo hasta el momento no ha encontrado nada que lo valide y menos en un escenario de cambio climático como el que se vive actualmente.
Además, Guido Sánchez señaló que cuando se construyó la presa no se había pensado a futuro, es decir que estaba planeada para atender la solicitud de los agricultores, no de proveer agua a una ciudad de medio millón de habitantes con más de 4 millones de población flotante y que además comparte agua con otra ciudad, la cual es Concordia.
Resaltó que cuando se hacen planeaciones siempre debe verse a futuro ya que al pensar en las condiciones climáticas del pasado se deja una brecha desatendida, además es por esto que deben realizarse foros para concientizar a las personas sobre el uso del agua.