Leticia Ramírez Amaya, Coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y de Atención Ciudadana, es la coordinadora de la campaña que está enfocada para los jóvenes, aquienes se les dará información científica para que puedan tomar las mejores decisiones por su bienestar y el de su comunidad y sobre todo fortalecer su autocuidado, la prevención la atenderá la Secretaría de Educación Pública apoyada por la Secretaría de Cultura y la de atención será coordinada por el sector salud.
Mario Delgado Carrillo, Secretario de Educación Pública dio a conocer que se realizará una estrategia en el aula, con dos o tres intervenciones pedagógicas por semana, de 10 a 15 minutos por cada grupo, durante al menos nueve semanas, a través de una Guía de Docentes, con la participación de los maestros, dirigida a 11.8 millones de estudiantes de secundaria y educación media superior.
El inicio de la campaña será el 13 de enero en secundaria y 4 de febrero en Educación Media Superior.
Se entregarán 1 millón de ejemplares de la Guía para Docentes, 10 millones de ejemplares de Orientación para madres, padres y familias, se contará con mil 448 espectaculares en todo el país, 500 mil carteles; habrá Jornadas Nacionales “De la Escuela a la Comunidad”, la primera se realizará del 14-15 de marzo, la segunda el 14 de junio, además habrá una clase Masiva de Box el 6 de abril.
En la mañanera se presentó una miniserie con capítulos de 5 minutos donde se detalla cómo inició de la crisis de adicciones de los opioides en Estados Unidos.
Se contará con la Línea de la Vida a través del 800 911 2000, se estiman entre 6 mil y 10 mil llamadas diarias, o el sitio web oficial lineadelavida.gob.mx, ahí 150 especialistas como médicos, psicólogos y trabajadores sociales darán atención, se busca la Prevención, Tratamiento y la Rehabilitación e integración social, señaló el Secretario de Salud, David Kershenobich.
Las acciones de la atención de salud mental y adicciones serán mediante la Intervención, atención médica, aspectos éticos y legales de atención. orientación telefónica. derivación y seguimiento.
Por su parte la Presidenta de México Claudia Sheinbaum señaló que en el País el fentanilo no es un problema, no hay una crisis como en Estados Unidos o Canadá, gracias a los valores y protección familiar que se tienen en el país, el problema de opioides en Estados Unidos dijo se debe principalmente a las farmaceúticas.
Habló de los reportajes de The New York Times sobre fentanilo en México, y reiteró que carecen de veracidad.