En las playas de Mazatlán, a la altura de la avenida Del Mar fue encontrada una ballena jorobada macho joven de 9 metros sin vida, el cetáceo tenía enredado un chinchorro de pesca.
El hallazgo fue la noche del miércoles, una situación que ocasionó el asombro y enojo de algunas personas, pues a causa de una red de pesca, este ejemplar murió.
Óscar Guzón, especialista en ballenas y Director del Museo Nacional de la Ballena, explicó que tras reportarse el hallazgo integrantes de la Red Nacional de Atención a Ballenas comenzó con el protocolo e iniciaron la investigación, la cual arrojó como resultado que la ballena tenía entre 2 a 3 días sin vida, esto debido al estado de putrefacción, lo que aún no se determina es si se enredo en el mar de Mazatlán.
Mencionó que se procedió a enterrar a la ballena en la arena, y resaltó el peligro de que los turistas y locales se hayan acercado al animal marino sin vida, pues puede ocasionar infecciones.
El especialista relató que la principal amenaza a la ballenas son las redes, y que justamente este miércoles también fue localizado otro cetáceo sin vida en las playas de Puerto Vallarta, por la misma causa de muerte.
Óscar Guzón expresó que es importante educar a la población sobre el cuidado de los animales marinos, y que es necesario que los pescadores tomen conciencia sobre los daños que ocasionan las redes a las ballenas, pues no logran observarlas y quedan enredadas, y en algunas ocasiones como ésta no logran salvarlas y pierden la vida.