La Subsecretaria de Educación Media Superior Tania Rodríguez dio a conocer el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana.
Dijo que se tiene 5 millones 572 mil estudiantes en el ciclo escolar ´23-´24, una cobertura del 81% y se quiere llegar al término de este gobierno al 85%.
Para esto aplicaran tres grandes ejes de trabajo: fortalecimiento del sistema, escuelas, la calidad de planes de estudio, capacidad creativa de profesores y cuidado de nuestros estudiantes, Integración del sistema, en este momento hay 31 Subsistemas de Educación Media Superior, que hasta hace dos años todos tenían planes y programas distintos y ampliación de lugares.
Informó que se van a actualizar los planes y programas de estudio del marco curricular común, mejorar planteles para que sean adecuados, establecer programas de integración e inclusión comunitaria de cuidado a la salud física y emocional, fortalecer las trayectorias hacia la educación superior para aquellos estudiantes que decidan seguir estudiando y facilitando su transición a la vida laboral.
En febrero, se desarrollarán las asambleas informativas, son 4 millones 224 mil 381 personas beneficiadas con una inversión de 40 mil millones de pesos.
La educación media superior entra por primera vez al programa La Escuela es Nuestra , en función de la matrícula en los planteles, se van a dar 600 mil, un millón o un millón 500 mil pesos para cada escuela; supone la atención de más de 6 mil escuelas en este año y una inversión de 4 mil 600 millones de pesos.
En 2025 se construirán 40 mil nuevos lugares, 20 nuevos planteles, 30 ampliaciones a planteles de alta demanda, usarán infraestructura educativa en las secundarias que no tienen turno vespertino, para habilitarlas, mejorarlas, hacerles nuevos laboratorios y talleres, y habilitar ahí bachilleratos.