La Presidenta de México Claudia Sheinbaum firmó leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética, mismas que este mismo miércoles se enviarían al Congreso.
La Secretaria de Energía, Luz Elena González explicó que con estas Leyes Secundarias se establece el regreso de Pemex y la CFE como empresas públicas de México permitiéndoles que sean más productivas, eficientes y transparentes y no deben ser consideradas monopolios, se mantiene una parte de producción privada, pero se fortalecen las empresas públicas.

El paquete de reformas legislativas, incluye 6 leyes principales y la armonización de otras cinco más, se expide la Ley de planeación y Transición Energética, Ley de la Empresa Pública del Estado, CFE, Ley del Sector Eléctrico, Ley de la Empresa Pública del Estado, Pemex, Ley del Sector de Hidrocarburos y la Ley de la Comisión Nacional de Energía.
Se crea el Sistema Nacional de información Energética y un Consejo de Planeación Energética como órgano supremo de coordinación, se mantiene el compromiso de no incrementar tarifas arriba de la inflación.