Para mantener los suministros suficientes y lograr el acceso oportuno a transfusiones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora hizo el llamado a la donación altruista de sangre, ya que además de salvar vidas en momentos críticos, permite la realización de procedimientos quirúrgicos.
La encargada del Banco de Sangre en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón, Hebe Nava Carmona, destacó que donar sangre es un acto de empatía hacia el prójimo, pues cualquier persona en algún momento puede llegar a requerir este importante tejido para preservar su vida o la de un familiar.
“Donar sangre es parte de una cultura solidaria, como institución de salud, contar con las reservas suficientes nos permite ayudar a mujeres obstétricas, a quienes sufren algún accidente, o bien, a pacientes en tratamiento oncológico, por ello la necesidad de sensibilizar y concientizar a la sociedad para que se conviertan en donadores sanguíneos”, subrayó.

Incluso, resaltó que en el caso de los donadores altruistas registrados en su plataforma, en caso de necesitar alguna transfusión de sangre, se analiza cuántas aportaciones ha realizado y con cuántas unidades se le puede apoyar en el momento que lo solicite.
La encargada del Banco de Sangre de UMAE indicó que una persona puede realizar hasta cuatro donaciones por año, tanto hombres como mujeres, siendo éstas las que menos acuden, ya que de 400 aportaciones efectivas que se registran al mes, sólo 90 corresponden al sexo femenino.
“Para ser donadores solo pedimos tres requisitos, tener entre 18 y 65 años, gozar de buen estado de salud y pesar más de 50 kilos; pacientes con enfermedades tiroideas y crónicas bien controladas como diabetes e hipertensión también pueden ser potenciales donadores, a excepción de los que se apliquen insulina”, explicó.
