Los mejores modelos de Ford de todos los tiempos
Es poco probable que Henry Ford, cuando fundó su empresa, pensara que en casi 122 años, sería uno de los líderes de la industria automotriz. Sin embargo, hoy, es una realidad. Solo en 2024, el legendario fabricante estadounidense vendió alrededor de 2 millones de vehículos, lo que ascendió al 3,4% del total de automóviles. Ford lleva muchos años demostrando indicadores tan excelentes. A lo largo de los años, la empresa ha lanzado decenas de modelos que se han hecho famosos en todo el mundo. Hoy, son símbolos de la marca y se recuerdan incluso después de muchos años.
Modelo T
El automóvil más famoso de la historia de Ford es el Modelo T. Fue lanzado en 1908, solo 5 años después de la fundación de la empresa. Durante casi 19 años de producción, se vendieron 16,5 millones de unidades. Este récord duró mucho tiempo hasta que fue superado por el Volkswagen Beetle en 1972. "Tin Lizzie", como los estadounidenses apodaron al Modelo T, fue el automóvil perfecto de su época. La alta calidad de construcción, la fiabilidad, la bonita apariencia y el buen rendimiento son sólo algunas de sus ventajas frente a sus competidores. El Modelo T estaba equipado con un motor de 4 cilindros en línea de 2,9 litros. Generaba 20 CV y ayudaba a acelerar hasta los 73 km/h. Hoy en día, estas cifras sólo provocarían risas entre los aficionados a los coches, pero estaban entre las mejores de la época. El Modelo T también era fácil de reparar, gracias a su sencillo diseño. La mayoría de las averías se podían solucionar de forma independiente, lo que se sumaba a las críticas positivas de este vehículo. La imagen del coche ideal se complementaba con su precio relativamente bajo.
Mustang
El Mustang es un modelo icónico de la industria automovilística estadounidense. Destaca por su aspecto reconocible, gracias al cual siempre resulta ser el objeto principal en diversas exposiciones, salones del automóvil y Ford subasta. Este coche apareció en 1964. En ese momento, era compacto, potente y asequible. Debido a estas características, Ford pudo atraer la atención de los jóvenes hacia sus productos. En los años siguientes, Mustang se convirtió en el modelo favorito de representantes de diferentes generaciones. Se actualizó y mejoró constantemente según las tendencias cambiantes, los deseos de los clientes y otros factores. Hoy, la versión más nueva es el Mustang de séptima generación. Se presentó en 2022 y se lanzó a producción en 2023. Este modelo destaca por su potente motor y caja de cambios de 10 velocidades (a excepción de las versiones GT, en las que Ford instaló una MT de 6 velocidades). También llama la atención por su elegante diseño y lujoso diseño interior. Ford también tiene una versión eléctrica del Mustang en su gama de modelos. Fue creado para asegurar el futuro del modelo icónico y hacerlo respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, aún no se ha vuelto tan popular como las versiones con motores de gasolina.
Thunderbird
En los años 50, los estadounidenses necesitaban un coche de lujo para realizar viajes relajados y cómodos por el país. Mientras que General Motors solo podía ofrecer el caro y no siempre adecuado para tales fines Corvette, Ford lanzó el Thunderbird. Este coche, que apareció en 1955, combinaba lujo, comodidad, fiabilidad y un precio asequible. Todo esto lo convirtió rápidamente en un favorito y lo ayudó a convertirse en uno de los mejores vehículos de la historia de la compañía. En su primera versión, el Thunderbird era un descapotable. Se produjo con un V8 de 4,8 litros, que proporcionaba 193 CV y una velocidad máxima de casi 175 km/h. En los años siguientes, el Thunderbird recibió cambios significativos. Comenzó a producirse con otras opciones de carrocería, motores más potentes y varias cajas de cambios. Ford dejó de fabricar este modelo en 2005. La última versión (11ª generación) tenía poco en común con el Thunderbird de los años 50 y no tuvo tanto éxito como la mayoría de sus predecesores.
Crown Victoria
El sedán de mayor éxito en la historia de Ford es el Crown Victoria. Este coche se hizo famoso gracias a los taxistas y a los agentes de policía. Fue el vehículo principal de estas profesiones en los años 90. Los estadounidenses conocieron este coche por primera vez en 1991. Entonces apareció el modelo de primera generación, equipado con un V8 de 4,6 litros con una capacidad de 239 CV. Sus capacidades eran suficientes para acelerar a 200 km/h y más, lo que era especialmente importante para los agentes de policía. El modelo de segunda generación apareció en 1998. En apariencia, casi no se diferenciaba de la versión anterior, pero tenía muchos otros cambios. Nueva suspensión, dirección mejorada, chasis mejorado: esta no es una lista completa de mejoras. Además, el Crown Victoria actualizado recibió asientos más cómodos y un salpicadero ligeramente modificado. En 2012, Ford descontinuó su famoso modelo.
Serie F
Las camionetas siempre han sido vehículos especiales para los residentes de Estados Unidos. En diferentes períodos de la historia, su popularidad fue muy alta y, hoy en día, siguen siendo las favoritas de la mayoría de los fanáticos de los coches estadounidenses icónicos. Ford conocía esta característica a ciencia cierta. La serie F comenzó a producirse en 1948 y convirtió a esta serie de camionetas en una de las mejores del mundo. Los modelos de primera generación aparecieron a finales de los años 40. Tenían una apariencia bastante extraña, pero eran confiables, duraderas y tenían una gran capacidad de carga. Esto fue suficiente para la mayoría de los estadounidenses a principios de los años 50, por lo que compraron felizmente la Serie F. Los modelos de las siguientes generaciones aparecieron cada 4-7 años. Poco a poco mejoraron y se volvieron más versátiles. La nueva Ford Serie F pertenece a la 14ª generación, que apareció en 2021. Esta camioneta tiene diferentes versiones de motores y cajas de cambios. Además, varias modificaciones tienen un conjunto único de funciones y características adicionales que satisfacen las necesidades de todos los fanáticos de la Serie F.
Transit
Ford ha buscado durante mucho tiempo ampliar su gama de modelos tanto como sea posible. Para ello, produjo automóviles que iban más allá de las ideas habituales sobre los productos de la famosa marca estadounidense. Uno de ellos fue Transit. Comenzó a fabricarse en 1965 como furgoneta de carga. Sin embargo, más tarde apareció una versión de Transit diseñada para el transporte de pasajeros. Ambas opciones se vendieron con éxito en Europa, donde fueron reconocidas regularmente como la furgoneta más vendida. Solo en 2015 este automóvil estuvo disponible en América del Norte. Después de su aparición, Transit conquistó instantáneamente el mercado del continente y se convirtió en la furgoneta más vendida en los Estados Unidos. Hoy en día, existen cuatro generaciones de este modelo. La versión más nueva se presentó en 2013. Actualmente, se produce con diferentes motores y cajas de cambios. Esto le da a los compradores de Transit una total libertad de elección según sus necesidades y preferencias. Varias configuraciones de carrocería disponibles hacen que la lista de modificaciones disponibles sea aún más grande.
Ford siempre ha sido conocida por su capacidad para crear vehículos asequibles y de alta calidad. A lo largo de sus casi 122 años de historia, la compañía ha producido muchos modelos que incluso los fanáticos de los automóviles modernos admiran. En diferentes momentos, estos vehículos se han convertido en símbolos de la industria automotriz estadounidense y han glorificado el nombre de Ford en todo el mundo.