Tras las horas críticas que el papa Francisco ha pasado en el hospital Gemelli de Roma por el deterioro de su salud, el pro-prefecto del dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella, quien sustituyó al sumo pontífice, en la misa de este domingo en ocasión del Jubileo de los Diáconos, pidió que el Señor asista al papa “en su momento de prueba y de enfermedad”, al iniciar a leer la homilía.
“Al papa Francisco, aunque en cama de hospital, lo sentimos cercano, presente entre nosotros. Esto nos obliga a hacer aún más fuertes e intensas nuestras oraciones para que el Señor le asista en su momento de prueba y de enfermedad”, así se expresó Fisichella antes de leer la homilía preparada por el propio papa.
A esta celebración en la basílica de San Pedro asistirán unos 4,000 diáconos permanentes, con sus familias, procedentes de Italia y de todo el mundo; entre ellos 350 de España, 230 de Brasil, 150 de México, así como grupos de Colombia.
Debido a su hospitalización, el papa no pudo asistir a los actos en ocasión del Jubileo de los Artistas y tampoco al de los diáconos.
Los fieles rezan por el papa en San Pedro
Numerosos fieles que han acudido este domingo a la plaza de San Pedro del Vaticano han mostrado su esperanza en la recuperación del papa Francisco, después de que su salud se agravase este sábado al sufrir una crisis respiratoria que le mantiene en estado “crítico”.
“Sabemos el estado del papa y esperamos que se mejore y que se recupere pronto. Deseamos todo lo mejor”, dijeron a EFE Gloria y Arnaldo Díaz, una pareja paraguaya que vive en la localidad española de Málaga desde hace 20 años.
“Y vamos a rezar por él también para que se ponga bien pronto”, añadieron, mientras el italiano Simone también mostró su “esperanza es que se recupere”, aunque “hace poco nos han dicho que la situación ha empeorado”.
Explicó que había ido a la basílica de San Pedro “para la misa (del Jubileo de los Diáconos), pero nos han dicho que el papa no vendrá porque está enfermo. Esperamos que mejore lo antes posible, que así sea”.
Gennaro Sorrentino, de Nápoles (sur), se mostró muy afectado por la enfermedad del pontífice: “Soy católico, y he venido a la plaza de San Pedro a rezar por el papa, que ahora está viviendo un momento de sufrimiento”.
“La oración es la única posibilidad que tenemos ahora para acompañarle en estos momentos”, añadió.
Rezos por su recuperación
La comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica, dijo este domingo que reza por la salud del papa Francisco, que está hospitalizado desde el 14 de febrero con una neumonía bilateral, y que le desea una recuperación “total”.
“Mis pensamientos están con nuestro querido Papa Francisco. Como millones de personas en todo el mundo, rezo por su salud y su recuperación total”, escribió en sus redes sociales la política croata.