La Comisión de Elecciones y Consultas del HonorableConsejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de un comunicado oficial y en el sitio ceyc.uas.edu.mx, hizo pública la relación de aspirantes que cumplieron con lo establecido en los artículos 30 bis de la Ley Orgánica de la UAS y la convocatoria emitida por el máximo órgano de gobierno de la institución para la elección de la persona Titular de la Rectoría de la UAS, período 2025-2029, siendo dos de los cuatro postulantes que acudieron a hacer su solicitud de registro los aceptados.
“Después de haber realizado una ponderación de todas las solicitudes de registro para contender en la elección que determinará quién ocupará la titularidad de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el periodo de mérito, se llegó al acuerdo de, quienes cumplen los requisitos marcados por la normatividad son aspirantes aceptados en orden de entrega y revisión. Nombre del aspirante, doctor Jesús Madueña Molina, fecha de registro 25 de marzo del 2025; doctora Denisse Azucena Díaz Quiñónez, fecha de registro, 25 de marzo del 2025”, informó a la comunidad universitaria el presidente de la comisión, el maestro TiojariDagoberto Guzmán Galindo.
Subrayó que a todos los solicitantes se les notificó su aceptación o no, por los medios señalados y que, en caso de existir alguna inconformidad, podrán hacer su escrito deimpugnación, el cual será recibido por la comisión, el viernes 28 de marzo, en horario de 9:00 a 15:00 horas, en la oficina que ocupa este organismo.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Elecciones y Consultas exhortó a los aspirantes registrados a este momento a respetar a la Universidad Autónoma de Sinaloa, sus instancias, estudiantes, trabajadores, funcionarios ydirectivos; a respetar a la normatividad que regula la elección y evitar por todos los medios el proselitismo, que ponga en riesgo las actividades sustantivas de la institución educativa; así como respeto a los términos y expresiones que se utilicen en redes sociales, prensa y en las comparecencias públicas y privadas.
De igual manera, llamó a dirigirse con respeto entre los contendientes durante el desarrollo del proceso electoral y no proferir expresiones injuriosas, calumniosas o difamatorias en perjuicio de alguno de los aspirantes; a ponderar en todo momento el fortalecimiento de la máxima casa de estudios y ser un ejemplo de madurez y armonía frente a la sociedad en general, y los estudiantes.
“Respetar y reconocer los acuerdos al igual que los resultados que arroje el proceso en cuestión, los cuales serán puestos a consideración para ser ratificados por el Honorable Consejo Universitario. Anticipamos que el hacer caso omiso a lo anterior podría ser considerado desacato a la legislación universitaria y motivo de retiro de la candidatura. La invitación es a consolidar juntos la universidad que tanto anhelamos como comunidad Rosalina y asumamos de la mejor manera los nuevos tiempos que fortalecen y enaltecen la noble labor de educar con calidad, pertinencia y compromiso social”, invitó.
Cabe decir que, será hasta el martes 1 de abril, cuando la Comisión de Elecciones y Consultas emita el dictamen oficial del registro de los candidatos a ocupar la Titularidad de la Rectoría de la UAS y además se publicará la programación y horarios asignados para las comparecencias públicas, privadas y virtuales de las personas aspirantes aceptadas.