Como parte de las acciones de prevención y combate al delito que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través del Protocolo Fronterizo implementado en Sonora, se han destruido 39 puntos de observación, además de la detención de 23 personas, el aseguramiento de armamento, cartuchos, equipo táctico y de comunicación, entre otros.
Desde el 19 de septiembre de 2024 hasta la fecha, como resultado de estas acciones, se han asegurado cuatro armas de fuego, 221 cartuchos, más de 24 mil kilogramos de posible narcótico, así como equipo táctico y de comunicación, entre otros artículos localizados por la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) durante las operaciones en seguimiento a la estrategia de prevención y combate al delito.
Durante este período, se ha trabajado de manera coordinada con las autoridades de Estados Unidos, identificando puntos de observación en zonas cercanas a la línea fronteriza. Además, gracias al trabajo de inteligencia y el uso de tecnologías, se localizaron y destruyeron cinco plantíos con hierba verde.
La Policía Estatal mantiene su presencia en la región, trabajando en coordinación con las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno y las autoridades de Estados Unidos, colaborando en operativos espejo, patrullajes de vigilancia y la atención a denuncias ciudadanas.