El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 provocó cambios significativos en la vida marina de Mazatlán, donde se presentó un aumentó de microalgas tóxicas según una investigación realizada por las científicas y doctoras Rosalba Alonso Rodríguez, Tomasa Cuéllar Martínez y Amparo Judith Pedroza, en el Laboratorio de Biotoxinas Marinas de la Universidad Nacional Autónoma de México en Mazatlán.

Durante el fenómeno, se observó una disminución de 1.44 grados celsius en la temperatura del mar, lo que afectó el comportamiento generando una concentración de fitoplancton dinoflagelado desnudo, el cual dio como resultado el aumento de microalgas tóxicas que indica mayor actividad de reproducción biológica, y en efecto, forma parte de la producción del fenómeno de la presencia de mareas rojas en las costas del puerto.

La presencia en el aumento de los fitoplancton tóxicos para la investigación, resalta cómo los fenómenos astronómicos y climáticos pueden alterar el equilibrio natural del mar. Por lo que, a consecuencia estos hallazgos subrayan la importancia de un monitoreo constante para proteger los recursos marinos de Mazatlán.